sábado, 19 de mayo de 2007

Genealogía TOBON páginas 1 A 32


PROLOGO


NOTA ANEXADA POR LOS HERMANOS DE JAIME MONTOYA M.

Felicitamos muy sinceramente a JAIME por este trabajo tan maravilloso en donde se muestra su excelente investigación genealógica, digna de admiración por su complejidad y exactitud.

Esta obra fue realizada con el sentimiento y dedicación que una labor de estas requiere, en donde hay que resaltar la capacidad de memoria y el esfuerzo para recopilar más de mil descendientes, con sus nombres, fechas de nacimiento y defunción y otros detalles y anécdotas que la hacen realmente una historia. Es justo el reconocimiento y aprecio por la labor y esmero que Jaime puso en este libro.
Es igualmente admirable saber que escribió también con lujo de detalles la Genealogía de los apellidos Montoya, Garcés, Benjumea y Madrid, que en conjunto suman más de 5.000 descendientes.

Particularmente nos llenamos de orgullo y admiración por nuestro hermano y consideración por su trabajo, además, con el mérito de haberlo ejecutado en una máquina de escribir antigua.

Jaime es uno de esos hombres ejemplares con que, de tanto en tanto, se alimenta y enorgullece la humanidad.
Respetuoso por la tradición de los mayores y la familia; humanista, generoso, tolerante, hombre de fe, católico fervoroso que ama profundamente sus creencias y las ideas que de ellas derivaban, Hombre de extraordinarios méritos, Jaime, ha dejado huella indeleble y ejemplar en la historia de nuestra familia y amigos. Dotado de singulares cualidades, ha ejerció una actividad de liderazgo digna del mayor encomio y recordación.
Su sensibilidad hacia las personas le proporciona una facilidad para relacionarse con todos, resaltando sus dotes de historiador.
Jaime ha estado siempre presente en todas las actividades y circunstancias familiares; Es el pariente que más a visitado y socorrido a familiares y amigos, como lo comprueba esta Genealogía.

Ha sido el apoyo para sus primos los Sacerdotes Jesuitas Bernardo e Ignacio Acevedo Tobón, quienes lo nombraron como su “Secretario Personal”

Es el archivero de recuerdos y testimonios familiares. Su colección de fotos, películas, grabaciones y documentos, es impresionante.

Su colaboración no solo ha sido moral, también se ha extendido a lo manual y físico, pues su habilidad para labores como electricidad y construcción, han favorecido a muchos familiares.

Paciente, rápido y oportuno, como su abuelo José Gabriel Montoya G. (Papá Gabriel), hombre bueno y noble como su nieto Jaime Montoya M.

Gracias Jaime

GENEALOGIA FAMILIA TOBON

Esta Genealogía de la familia TOBON, la escribí con el objeto de recordar siempre y con mucho cariño a todos mis mayores que me antecedieron, como también a todos mis parientes que todavía siguen luchando al comienzo de este tercer milenio.

JAIME MONTOYA M. Julio 4 de 2004, ¡que fecha tan verraca! (Mi onomástico)

Con mucha frecuencia se nos ocurre saber quienes fueron nuestros mayores; Cómo se llamaron, cuando nacieron, con quien se casaron, cuantos y quienes son sus descendientes; En qué trabajaron y por supuesto cuando fallecieron.

Los descendientes que van a conocer en esta Genealogía, comienzan desde un señor descendiente de familia TOBON, de San PEDRO DE LOS MILAGROS, y de una señora de apellido FERNANDEZ, oriunda de Copacabana. No le pude saber el nombre a este matrimonio.
Ellos fueron los "troncos" mayores, es decir, desde donde arrancan todos estos parientes que van a analizar.

TOBON MESA

LUIS MARIA TOBON MESA (Papá Luisito) y MARGARITA MADRID GOMEZ DE TOBON A mamá Margarita todos los que tuvimos el honor de conocerla siempre le dijimos, y le seguimos diciendo "Minga". (Cuando lean esta Genealogía se van a dar cuenta porqué le decíamos así.)

Papá Luisito se casó con dos hermanas: Primero fue con MERCEDES MADRID GÓMEZ con la que tuvo una Hija, y ella fue MARÍA LUISA TOBÓN MADRID, casada con Don FRANCISCO ACEVEDO.
El segundo matrimonio de Papá Luisito fue con Mamá MARGARITA, padres de nueve hijos: Mercedes, (nuestra Abuela y Bisabuela de Angela María) María, Apolinar, Carlos, Enrique, Filomena, Dr. Francisco de Paula, y Fernando Tobón Madrid.
De estos diez hermanos, son los 910 descendientes anotados en esta genealogía.
También están los descendientes de dos hermanos de LUÍS MARÍA TOBÓN MESA, ( o sea de Papá Luisito) y son:
CELSO y JENEARO TOBON MESA, al final de esta genealogía van a saber quienes fueron sus descendientes.
Hermano lean desde el principio para que la puedan entender: Coronel LUIS MARIA TOBON MESA, y MARGARITA MADRID GOMEZ DE TOBON. (Papá Luisito fue Coronel en la Guerra de los "mil días".

En esta fotografía tomada en el año 1923, los vemos con sus cuatro hijos hombres y son:
1- CARLOS, que es el que está sentado, de bigote.
2- ENRIQUE, el que está al lado izquierdo de Papá Luisito.
3- Dr. FRANCISCO DE PAULA, en medio de Papá Luisito y Mamá Margarita.
4- y FERNANDO TOBON MADRID, que es el que está de corbatín.
Los otros hijos fueron:
5- MERCEDES, nuestra Abuela, y Bisabuela de Angela María.
6- MARIA, Madre de los Padres Jesuitas.
7- APOLINAR, (Polo) murio soltero.

8- FILOMENA, (Fila)

Y una Filomenita quien murió muy pequeña, y la otra fue María Luisa, quien nació en el primer matrimonio de Papá con Mercedes Madrid Gómez, hermana de Mamá Margarita.
Papá Luisito, y Mamá Margarita, fueron nuestros Bisabuelos; por
lo tanto venían a ser (claro ellos) Tatarabuelos de Angela María.


GENEALOGIA DE LAS FAMILIAS: TOBON - MADRID,
TOBON - RODRIGUEZ y TOBON - HERNANDEZ

De cinco hermanos TOBON MESA, tres tuvieron descendencia:

LUIS MARIA, y Margarita Madrid, 910 descendientes. CELSO, y doña MARGARITA RODRÍGUEZ, 192 descendientes, y JENARO TOBÓN, y doña ROSA HERNÁNDEZ, 61 descendientes. Así que estos 1.168 descendientes son los que van a conocer en esta Genealogía. FRANCISCO, y MARÍA DEL ROSARIO TOBÓN MESA, no tuvieron descendientes.
Pero primero veamos quien trajo de España el apellido TOBON, a estas tierras de Antioquia.
En las Genealogías de Antioquia y Caldas, escritas por el Dr. GABRIEL ARANGO MEJIA, sobre el apellido TOBON dice lo siguiente:
"El fundador de estas familias en Antioquia, fue el Alférez don FRANCISCO BENITEZ DE TORO ZARZA, era natural de la Frontera, España Hijo de don BENITO SÁNCHEZ DE TOBÓN, y de doña JUANA GUTIÉRREZ COLMENERO”
Doña JUANA, era hermana de don Pedro Gutiérrez Colmenero, quien fue el primer Alcalde ordinario aquí en la Ciudad de Medellín; fue nombrado en el mes de Febrero de 1672. Don Pedro fue quien regaló las campanas para la primera Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, que se construyó en Medellín, entre los años de 1660, y 1680 aproximadamente.

Mi primo segundo, el Padre IGNACIO ACEVEDO TOBÓN S.J. quien fue un experto en blasones heráldicos, en una ocasión me explicó lo siguiente:
“ Mira, los primeros españoles que vinieron a colonizar estas tierras de Antioquia, a muchos les gustaba cambiarse el apellido; Escogían uno de los dos apellidos de sus Padres que en ese tiempo fueran de mucho renombre, o abolengo en España. Otros eran hijos de crianza, o naturales, y por eso escogían uno de los apellidos de sus Padres adoptivos. Pues bien, es el caso del Alférez don FRANCISCO que siendo hijo legítimo escogió el segundo apellido de su padre don BENITO”
Bien, el Alférez don FRANCISCO debe de haber llegado de España, a estas tierras de Antioquia, por allá entre los años de 1680, y 1700 aproximadamente. Se casó con la señora ANTONIA DE MESA VIBANCOS, hija de don ANTONIO DE MESA VILLAVICENCIO, y de doña MARÍA VIBANCOS.
Este matrimonio tuvo SEIS HIJOS, todos nacidos en estas tierras de Antioquia, y ellos fueron:

1- DON FRANCISCO DE TOBON MESA, quien se casó dos veces: Primero fue con doña MARÍA IGNACIA GONZÁLEZ MORENO, hija de don JUAN GONZÁLEZ DE CASTRO, y de DOÑA JOSEFA MORENO. El segundo con doña ANTONIA DE MESA PELÁEZ, hija de don JUAN DE FLLESA, y de doña MENCIA ROSA PELÁEZ GUERRA.

2- Don JERONIMO DE TOBON MESA: casado con la señora MAXIMIANA MESA CHAVARRIAGA, hija de don ANTONIO MESA, y de doña GERTRUDIS CHAVARRIAGA.

3-.Doña LEONOR DE TOBON MESA, casada con el señor PEDRO GALLO GALINDO.

4- Doña PETRONILA DE TOB6N MESA, esposa de don JUAN MESA PELÁEZ.

5- Doña MARÍA IGNACIA DE TOBON MESA, casada con don ANDRÉS FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA.

6- Don JUAN DE TOBON MESA, casado con la señora MARÍA ROSA VALDES.

Estos seis hermanos de Tobón Mesa, deben de haber nacido entre los años de 1705, y 1720 aproximadamente.
De estos tres varones de Tobón Mesa, escojo a don FRANCISCO, por haber sido uno de sus hijos el que llevo el apellido TOBON, a SAN PEDRO DE LOS MILAGROS.
Bien, don FRANCISCO DE TOBON MESA, en su primer matrimonio con doña MARÍA IGNACIA GONZÁLEZ MORENO, tuvo SEIS HIJOS, y ellos fueron:

1- Don MIGUEL DE TOBON GONZALEZ, murió soltero.

2- Doña MARÍA DE TOB6N GONZÁLEZ, casada con don FERMÍN DE CASTRILLÓN, hijo de don ANDRÉS DE CASTRILLÓN.

3- Don MANUEL DE TOBON GONZALEZ, este se casó en Rionegro con la señora RITA MONTOYA, descendiente de los primeros MONTOYAS que llevaron ese apellido a Rionegro. Este matrimonio fue el primero que llevó el apellido TOBON, al Valle de San Nicolás, o sea lo que es hoy en día el Valle de Rionegro.

4- Don FELICIANO DE TOBON MESA, este como que también murió soltero.

5- DON FRANCISCO JAVIER DE TOBON GONZALEZ, quien se casó el 13 de Mazo de 1740, con la señora RITA VÉLEZ GUERRA, hija de don DOMINGO VÉLEZ DE RIVERO, y de doña TOMASA GUERRA PELÁEZ.
De todos estos hermanos TOBÓN GONZÁLEZ, el único que vivió en Hato viejo, prácticamente desde que se caso, fue DON FRANCISCO JAVIER. Por este motivo, es muy probable que él, o uno de sus hijos, fueron los que llevaran el apellido TOBON a San Pedro de los Milagros.

6- Don ANDRES DE TOB0N GONZALEZ, casado con la. Señora Mónica Vélez. (hermana de doña Rita)
Don FRANCISCO DE TOBON, en el segundo matrimonio con doña Antonia de Mesa, tuvo dos HIJOS más, y ellos fueron:

7- Don ANTONIO DE TOBON MESA, este también se caso en Rionegro con la señora Anastasia Peláez.
Don Antonio, y su hermano medio don MANUEL, fueron los primeros que llevaron el apellido TOBON, a todo el Valle de Rionegro.

8- Don ALEJO DE TOBON MESA, casado con la señora María Uribe, descendiente de familias del Retiro. Este matrimonio vivió en Medellín, en donde les nacieron dos hijos, y ellos fueron:

8.1- Doña María de Tobón Uribe, casada con don. Juan Restrepo.

8.2- Don Cristóbal de Tobón Uribe, quien se casó el 22 de Abril de 1773 con la señora Isabel Angel Arango, con la cual tuvo DOS HIJAS, y fueron:

8.A- Doña Rita Tobón Angel, casada con el señor Joaquín Upegui.

8.B- Doña Concepción Tobón Angel, casada con el señor Miguel Uribe. La descendencia de don Alejo, (con el apellido) termina con estas dos hijas, pues ellas ya no llevaban el apellido TOBON.

(5) Desde don FRANCISCO JAVIER TOBON GONZALEZ, y doña RITA VELEZ. comienza la trama de todos los descendientes TOBON, que voy a escribir en esta Genealogía.

Cómo vimos anteriormente don Francisco Javier, y doña Rita, se casaron el 13 de Marzo de 1740, y desde esa época se radicaron en Hato-viejo. (Hato-viejo; cuando don Gaspar de Rodas estuvo en este Valle de Aburrá) así llamó lo que es hoy en día el casco urbano del Municipio de Bello.
Este matrimonio debe de haber tenido varios hijos, pero en las Genealogías no aparece si no un solo hijo, y este fue:

1- DON JOSE ANTONIO DE TOBON VELEZ, quien se casó dos veces: Primero fue con la señora Francisca Aguilar Ponce, hija de don Francisco Aguilar, y de doña Rita Ponce. El segundo matrimonio fue con la señora Josefa Gómez Moreno, hija de don Ramón Gómez, y de doña Josefa Moreno.
En el primer matrimonio con doña Francisca Aguilar, tuvo SIETE HIJOS y ellos fueron:

1.1- DON WENCESLAO DE TOBON AGUILAR, casado con la señora María Antonia Henao Mesa, hija de don Manuel Henao, y de doña Isabel Mesa. (Don Manuel fue uno de los primeros herreros que hubo en Medellín a finales del siglo XVlll)
Don Wenceslao, y doña María Antonia, tuvieron CINCO HIJOS, y son:

a) Don Alberto de Tobón Henao.
b) Don Antonio de Tobón Henao.
c) C) Don Manuel de Tobón Henao.
d) Don Anselmo de Tobón Henao.
e) Doña María del Carmen de Tobón Henao.

(No se pudo saber cuantos, y quienes fueron los descendientes de estos hermanos Tobón Henao)

1.2- Don JOSE MARIA DE TOBON AGUILAR, quien se casó dos veces: Primero con doña Carmen Bustamante Dávila, hija de don Joaquín Bustamante, y de doña Josefa Dávlla. El segundo matrimonio fue con la señora Margarita Mejía Agudelo, hija de don Leandro Mejía, y de doña María Agudelo.

1.3- Don MANUEL TOBON AGUILAR, casado con la señora María Ramírez Toro, hija de don Alejandro Ramírez, y de doña Maria Josefa Toro.

1.4- Doña Águeda Tobón Aguilar, casada con el señor Francisco Bustamante Dávila. (Hermano de doña Carmen)

1.5- Doña Mariana Tobón Aguilar, casada con don Miguel Bustamante Dávila (hermano de los anteriores)

1.6- El Presbítero, don JOAQUIN TOBON AGUILAR, quien por muchos años fue Cura párroco en Hatoviejo.

1.7- DON JOSE MARIA TOBON AGUILAR, murio soltero. Don JOSE ANTONIO, en el segundo matrimonio con doña Josefa Gómez, tuvo SEIS HIJOS más, y ellos fueron:

1.8 a- Don SALVADOR TOBON GOMEZ, casado con la señora María Josefa Moreno Montoya, hija de don Ignacio Moreno, y de doña Concepción Montoya.

1.9 b- Don PEDRO TOBON GOMEZ.

1.10 c -Don FRANCISCO TOBON GOMEZ.

1.11 d- Don DONATO TOBON GOMEZ .

1.12 e- Don MARTIN TOBON GOMEZ .

1.13 f Doña MARÍA DEL ROSARIO TOBON G6MEZ.

(No se pudó saber quienes fueron los descendientes de estos seis hermanos Tobón Gómez)

Bien, estos trece nietos de don FRANCISCO JAVIER TOBÓN GONZÁLEZ, y DOÑA RITA VÉLEZ, es muy probable que hayan nacido entre los años de 1765, y 1795 aproximadamente.
Unos deben de haber hacido en Hatoviejo, y otros en San Pedro de los Milagros. Por eso no queda duda que uno o varios de estos descendientes fueron los que llevaron el apellido TOBON, a San Pedro de lo Milagros.

Para buscar la ascendencia de las familias TOBON, escritas en esta Genealogía, me basé en dos datos muy importantes. Despues de investigar en las Genealogías, llegué a la conclusión que los más probables ascendientes de nuestras familias fueron don FRANCISCO JAVIER TOBON GONZALEZ, y DOÑA RITA VELEZ GUERRA.

Primero: En el mes de Diciembre de 1966, en una grabación que les hice a mi Mamá Julia Rosa Montoya Tobón de Montoya, ya mi Tía segunda Filomena Toón Madrid de Morales, ese día se me ocurrió preguntarle a mi Tía Filomena lo siguiente: "Fila, quienes fueron tus Abuelos, y Bisabuelos por el lado de Papá Luisito –“Fila" así le dijimos siempre a mi Tía”. Pues bien, esto fue lo que me conto:
"Mis Abuelos fueron Fernando Tobón Fernández, y María Dolores Mesa, y mis Bisabuelos, o sea los Padres de Papá Fernando, fueron un señor que era descendlente de famillas Tobón de San Pedro de los Milagros, y de una señora de apellido Fernández, ella era de por allá del "Sitio de la Tasajera"
Papá Fernando, nacio por esos lados en donde está la escuela Córdoba, y Papá Luisito, nacio por los lados del barrio Buenos Aires".
(La escuela Córdoba, estuvo situada en toda la esquina de la calle San Juan, con la carrera San Feliz.)

El segundo dato muy importante: Una hipótesis, y fue la que me sirvio para demostrar que nuestra ascendencia TOBON, si comienza desde don FRANCISCO JAVIER TOBON GONZALEZ.

Pues bien y es esta: Como vimos anteriormente don Francisco Javier y doña Rita Vélez, se casaron el 13 de Marzo de 1740 y desde esa época se redicaron en Hatoviejo. (o sea lo que es Bello)
En esos tiempos, a ese matrimonio, a. sus hijos y demás habitantes de Hatoviejo, les quedaba muy fácil y muy cerca comunicarse con San Pedro de los Milagros, pues les quedaba muy cerca. En esos años de 1740, hubo un camino de herradura de mucho movimiento el cual les servía a estos habitantes para comunicarse con Santafé de Antioquia, pasando obligadamente por San Pedro.
Ese camino tenía el. siguiente recorrido: De Hatoviejo, se subía por toda la orilla de la quebrada "la García", hasta el alto de San Féliz. Un poco más adelante de este lugar esta San Pedro. (muy cerca les quedaba) Más adelante de San Pedro se comenzaba a bajar esa cordillera, bastante empinada que hay detras del Cerro "Boqueron", para llegar al Municipio de Sopetrán. y más adelante de este Municipio, y despues de pasar el rio Cauca, se llegaba a Santafé de Antioquia.

Leyendo la Monografía de San Pedro, encontre que una de las primeras familias que fueron a colqnizar esas tierras fueron las familias TOBON.
“Llano de Ovejas", así se llama esa planicie en donde se encuentran los municipios de San Pedro de los Milagros y Entrerríos. Estos fueron fundados por las familias TOBON, Tamayo, Pérez, y Roldán.

Si no hubiera sido por lo que mi tía Filomena me conto, ninguno de los descendientes escritos en esta Genealogía, hubiéramos sabido quienes fueron nuestros ancestros, los "troncos" desde donde se originan nuestras familias. Por mi Tía, vine a saber que nuestras familias comienzan desde un señor descendiente de familias TOBON, de San Pedro de los Milagros.
Si eso es verdad el señor que era descendiente de familias de San Pedro, fue el padre de don FERNANDO TOBON FERNANDEZ. y don Fernando, fue el padre de Luís María, (Papá Luisito) Francisco, Celso, Jenaro, y de María del Rosario Tobón Mesa.

Bien, el señor descendiente de familias TOBON, de San Pedro de los Milagros, es muy probable que haya nacido entre los años. de 1800 y 1805 aproximadamente. Lo que si no pude saber fue como se llamó, ni en donde nació, si fue en Hatoviejo (hoy Bello) o en San Pedro de los Milagros.
Por los años en los cuales nació, es muy probable que sus padres hayan sido, o don Wenceslao, don José María, o don Manuel Tobón Aguilar, pues estos señores en ese tiempo estaban entre los 25, y 35 años de edad. Los otros hermanos de estos señores estaban muy jóvenes.

Desde aquí comienza la Genealogía de las familias: TOBON MESA, TOBON MADRID, TOBON RODRIGUEZ, y TOBON HERNANDEZ, ya son datos muy precisos, pues tengo que escribir los nombres de más de 1.170 apreciados parientes, los cuales vienen a ser todos los descendientes de este "tronco" tan prolífico, como lo fue el señor descendiente de familias TOBON, se San Pedro de los Milagros.

Bien, este señor Tobón, se debe de haber casado de unos 19, o 22 años de edad aproximadamente. Así que se debe de haber casado entre los años de 1822, y 1825. Se casó con una señora de apellido FERNANDEZ, de quien no pude saber cómo se llamó. Según mi Tía Filomena Tobón, esta señora era del "Sitio de la Tasajera" (Así se llamó el municipio de Copacabana en la época de la colonia)
Yo me imagino que estos jóvenes se casaron en la Iglesia parroquial de esa población.

1- Estos jóvenes TOBON FERNANDEZ, despues de su matrimonio se vienen a vivir a la ciudad de Medellín, más concretamante a un barrio que en esa época se llamó "Ospina", el cual quedaba en lo que es hoy en día la Avenida San Juan, entre las carrera el palo y Palacé. (En ese lugar muchos años estuvo la escuela Córdoba)
Pocos años más tarde, en donde está la Iglesia de San Antonio, se llamó la baranca del caleño; Le decían así, porque ese terreno era de un señor de la Ciudad de Cali.
Tambien, según mi Tía Filomena, en.ese Barrio "Ospina" al matrimonio Tobón Fernández les nacieron más de cinco hijos. (todos dizque nacieron en ese lugar) pero de estos hermanos no tengo conocimiento sino de tres, y ellos fueron:

1.1- DON FERNANDO TOBON FERNANDEZ, quien se casó con una prima hermana, con doña MARIA DOLORES MESA TOBON. Ellos fueron los Padres de: Luis María, Francisco, Celso, Jenaro, y María del Rosario Tobón Mesa.

1.2- Este tambien fue un varon, pero a este sino le pude saber el nombre. En todo caso este señor fue el Padre de uno primos hermanos de Papá Luisito, los cuales fueron muy conocidos por mi Mamá Julia Rosa y mi tía Gabriela Montoya. Yo tambien conocí a dos de estos primos les decíamos "mis pimos", era porque así hablaban... eran media lengua.

1.3- DOÑA CARMELITA TOBON FERNANDEZ, quien se casó con el señor Bernabé Hidrón, con el que tuvo varios hijos, tres de estos fueron:

A- Doña Angela Hidrón Tobón, no pude saber si fue casada.

B- Doña Josefa Hidón Tobón, no pude saber si fue casada.

C- Doña Mercedes Hidrón Tobón, quien fue la segunda esposa de don Domingo Antonio Bohorquez Muñoz, quien nació en Girardota.
Don Domingo Antonio, el primer matrimonio fue con una señora de apellido Balcázar con la que tuvo una hija, y esta fue doña Ana

Ester Bohorquez Balcázar, casada con el señor Guillermo Zapata. Estos a su vez fueron los padres de don Domingo Zapata Bohórquez, quien fue el esposo de mi tía Gabriela Montoya Tobón.

A muchos apreciados familiares, personas, y sitios, escritos en esta Genealogía, el escribano de este linaje, o sea Jaime Montoya, los conocí y los conozco y para que sea más veridico lo escrito les cuento que yo conocí mucho a don Domingo Bohórquez, a su esposa doña Mercedes, y a doña Josefa Hidrón. Doña Mercedes, me peluquiaba, cuando estaba pequeño.

Bueno, pero sigamos con la Genealogía: don FERNNDO TOBON FERNANDEZ fue el "tronco" de todos estos descendientes escritos en esta Genealogía; El fue el Abuelo de los hermanos: MERCEDES, MARIA, APOLINAR, CARLOS, ENRIQUE, FILOMENA, Dr. FRANCISCO de PAULA, FERNANDO, y MARIA LUISA TOBON MADRID; También Abuelo de los hermanos: don JESUS, don JOAQUIN, doña MARGARITA, doña MARIA, doña CONCHA, doña ANITA, y de doña TERESA TOBON RODRIGUEZ, como tambien de don JOSE, y JENARITO TOBON HERNANDEZ.

Don FERNANDO TOBON, debe de haber nacido entre los años de 1825 y 1827 aproximadamente y cómo se debe de haber casado entre los 18 y 22 años de edad, por lo tanto se debe de haber casado entre los años de 1846 y 1847. Papá Luisito, fue el hijo mayor, el nacio en el año de 1848.

Bien, don Fernando se caso con una prima hermana, DOÑA MARIA DOLORES MESA TOBON nacida en el barrio Buenos Aires. Según mi Tia Filomena Tobón, la casa en donde nacio, quedaba entre las calles Ayacucho y Pichincha, una cuadra más abajo de la Iglesia del Sagrado Corazón.

Doña María Dolores, era hija o de don Vicente, o Alejandro Mesa. (no pude saber cual era el nombre) y de una hermana del señor que era descendiente de familias Tobón de San Pedro.
Todo esto nos da a entender que nuestra ascendencia viene por partida doble, es decir por lado y lado descendientes de familias de San Pedro: el padre, la suegra y Tía a la vez de don Fernado eran descendientes de San Pedro de los Milagros.

Estos jovenes TOBON MESA, despues de su matrimonio se quedan viviedo en el mismo barrio Buenos Aires, en donde les nacieron CINCO HIJOS anotados de mayor a menor, y ellos fueron:

1.1-1 LUIS MARIA TOBON MESA, ni los hijos y nietos le dijeron Papá, o Abuelo; siempre le dijeron con el mayor cariño "Papá Luisito" y con este nombre tan cordial lo seguimos identificando en esta Genealogía, para recordarlo con sentimiento.

Bien, Luís María Tobón, (Papá Luisito) se casó con dos hermanas. Primero fue con doña Mercedes Madrid Gómez, con quien tuvo una hija y esta fue María Luisa Tobón Madrid, quien se casó con don Francisco Acevedo, con el que tuvo quince hijos, una de estos es Saledad Acevedo T. La descendencia de estos hermanos, está anotada en la de Papá Luisito.

Cuando doña Mercedes murio, María Luisa, tenía tres años de edad, por este motivo Papá Luisito se volvió a casar por segunda vez, y fue con la cuñada, o sea con MARGARITA MADRID GOMEZ. (A Mamá Margarita, todos los que tuvimos el honor de conocerla, siempre le dijimos y le seguimos diciendo "Minga” Este fue un apodo muy cariñoso que le pusieron unos sobrinos de Papá Luisito, don Jesús, y don Joaquín Tobón Rodríguez.

1.1-2 Don FRANCISCO TOBON MESA, (Pacho) casado con doña Julia Rosa Arango; no tuvieron hijos. Doña Julia Rosa, y Apolinar Tobón, (hijo de Papá Lúisito) fueron los padrinos de bautizo de mi mamá Julia Rosa Montoya Tobón de Montoya.

1.1-3 Don CELSO TOBON MESA, casado con la señora doña Margarita Rodríguez Acosta, nacida en el Municipio de Guasca, (Cundinamarca) La descendencia de este matrimonio, está escrita al final de esta Genealogía.

1.1-4 Don JENARO TOBON MESA, casado con la señora Rosa Hernández. Me parece que ella nació por los lados del barrio Boston. Tambien al final de esta Genealogía está escrita su descendencia.

1.1-5 MARIA DEL ROSARIO TOBON MESA, fue la única hija en el hogar de don Fernando y doña María Dolores. Yo conocí a Rosarito; murio soltera en el año de 1936 o 1937. Mucho tiempo vivió en una casita que Papá Luisito le compro en la carrera 35, (Cocondo) con la calle 58.
En sus últimos años, cuando yo la conocí, vivía con don Ricado Alvarez y su esposa Jesusa Murillo allá en la carrera 36. Don Ricardo, era hijo de crinza de Papá Luisito, y Mamá Margarita. Cuando marieron sus padres, don Ricardo quedó muy pequeño; Papá Luisito y Mamá Margarita lo recogieron, ellos lo criaron y lo educaron.

De estos cinco hermanos TOBON MESA, los únicos que tuvieron descendencia fueron: Luís María, don Celso y don Jenaro Tobón.
De estos tres hermanos, son los 1.168 descendientes que vamos a conocer en esta Genealogía.